EL REVIEW DE LOS JUGADORES DE SAN ANTONIO SPURS DEL CAMPEONATO DEL 2014

sanant

Oh, si baby, tu sabes que este post todos los años se viene, y más cuando es este equipo.

Hablar de los San Antonio Spurs es hablar de una de las franquicias, más apasionantes, más peculiares y más queridas en la historia de la Nba, llegados de la extinta Aba, donde iniciaron su andadura como los Dallas Chaparrals, sus años con el Hombre de Hielo George Gervin y el enorme Artis Gilmore, que también habían venido de la liga del balón tricolor y bueno sus años difíciles en los 80, donde aparte que no daban pie con bola, no tenían nada de público, aquí vino el primer salvador en el jugador David Robinson, el almirante que como número 1 del draft del 87, pero debutante en el 89, les dio nueva vida a una franquicia aletargada y la hizo competitiva, pero los años y los continuos estrellones en playoffs, como series contra Golden State, Houston, y Utah Jazz, con derrotas dolorosas, hicieron pensar que Robinson, un gran jugador, pero como demasiado bueno para muchos detractores, se iba a quedar sin título, más en esa nefasta temporada del 96-97, donde por lesión perdió todo el año y los Spurs solo ganaron 20 juegos y estaban mal para la foto. Curiosamente en este año Gregg Popovich entra a ser coach de los Spurs, terminando con record de 17-47, esa experiencia tormentosa sería la única temporada con record negativo desde que se hizo cargo del equipo y de eso han pasado 17 años al día de hoy.

Y aquí es donde viene el punto de inflexión para los del álamo, donde llega con la primera elección del draft el señor Tim Duncan, uno de los jugadores con más clase y talento de la historia, con él y jugadores como Avery Jhonson, Sean Elliot, Antonio Daniels, Malick Rose y Jaren Jackson, por fin le dieron a David Robinson el primer título de la historia de los Spurs, de allí vinieron, luego de una pequeña renovación, Manú Ginobilli, Tony Parker, Stephen Jackson y Steve Kerr, que despidieron al Almirante con un segundo título bien ganado, y el mister Robinson dejaba la Nba con su equipo en buenas manos con un Tim Duncan que estaba listo para ser la estrella, con unos escuderos de lujo en el argentino Ginobilli y el Frances Parker que poco a poco iban ganando protagonismo, siendo los Spurs abonados a los playoffs ganándose las simpatías de muchos aficionados que se maravillaban con la incombustibilidad de su trío de estrellas y los aguerridos que se ponían en las series de campeonato con dos títulos más uno ante unos Detroit Pistons que habían sorprendido a unos Lakers todopoderosos el año anterior, y también ante unos Cavs de Cleveland que tenían a un pujante Lebron James que el mismo Tim le dijo que su momento llegaría, como fueron los dos campeonatos en los años pasados, antes del estrellón de este año, cortesía de los Spurs. En verdad uno de los equipos de los últimos años.

Y hoy en día los Spurs, más que un equipo son una organización ejemplar en todos los aspectos, la cual se ha mantenido como una de las más ganadoras de los últimos años, con una gran seriedad y mucha planificación, fueron de los primeros en apostar fuerte por el talento internacional, y más ahora cuando más de la mitad del equipo campeón de este año es no nacido en los Estados Unidos, y han sido una refrescante rara avis en la Nba actual, a la cual le sobran jugadores muy tatuados, muy habladores, muy echones, y sobretodo, muy sobrepagados con sobrevalorados, los Spurs son como esa especie de equipo clásico de ratas de gimnasio, cuya mayor habilidad es saber jugar al baloncesto, y adaptarse a las características del contrario, no para humillarlo, sino solo para dominarle y superarle, por eso esta victoria de los Spurs, significa mucho, quien sabe si otras franquicias copian el ejemplo y vengan años menos convulsos en una Nba demasiado Gansta Rap para mi gusto.

Pero eso no nos interesa, aquí les dejamos los 15 hombres que se han ganado el anillo del campeonato Nba 2013-2014 echémosles un ojo a ver que tal.

Jeff Ayries, alero fuerte: ha sido uno de los últimos de la rotación de los playoffs en los Spurs, pero llegó este mismo año, luego de un año en Pórtland y un par de años en Indiana como reserva, le ha echado mano en defensa y en rebotes, mostrando oficio y muchas ganas, nos ha agradado, pensamos que puede ir ganando minutos y experiencia para ser un jugador muy útil.

Aarón Baynes, Alero Fuerte de 2.10: este chico australiano, que tiene experiencia en ligas foráneas y que llegó el año pasado de la Nbdl a media temporada, poco a poco ha ido agarrando experiencia, con puntos y rebotes aparte de trabajo sucio, al muchacho le hace falta como un poco más de rodaje, pero los Spurs tiene ya unos cuantos jugadores que han venido de afuera y han jugado con éxito, como Fabricio Oberto y Francisco Elson, así que este pana puede todavía echar físico.

Marco Belinelli, alero Escolta de 2.00 mts, el italiano que llegó a este equipo este año proveniente de Chicago, vino con la misión de echar una mano en ofensiva, porque un equipo para ganar tiene que anotar, aunque este año ha ido reduciendo su participación, ha dejado muestras de su clase, que había pasado ya por New York y New Orleáns, con tiros certeros, algo de defensa inteligente y algunas asistencias, a este pana le creemos que puede apotarle más a los Spurs y Popovich ya debe estarse pensando unas jugadas para él.

Matt Bonner, alero fuerte de 2.08: el red mamba, que había llegado en aquel draft épico de Lebron, Wade y Bosh, siempre ha sido un chico alto, pelirrojo que sabe jugar afuera, lanzarse por balones sueltos y sobretodo con tuba, había llegado de Toronto buscando un equipo ganador, ha tenido épocas chupando banquillo del bueno y otros buenos tiempos donde hasta era titular, fue gran parte de la clave para desarticular el poder defensivo de Serge Ibaka en la serie contra los Thunder.

Austin Daye, alero de 2.11: a este no se le ha visto en los playoffs, llegó a mitad de temporada en un cambio con los Raptors, mandando al otro frances Nando de Colo, siempre ha sido un reserva usado a medias, alto pero que juega por fuera, no nos llamaría la atención, sino fuera porque luego de jugar solo 8 juegos con Toronto este año, se soltó con 22 puntos en un juego, en otros ha dado rebotes y asistencias, como San Antonio tiene una historia rica en jugadores marginales que rinden más de lo que muchos esperaban, podemos darle fe a este pana a ver si pega el estirón, digamos que es su último chance pues.

Boris Diaw-Riffiod, alero de 2.06: de pana nos acordamos de este pana, cuando salió del draft, el mismo de Lebron, se hablaba que era un multiusos que podía jugar en cualquier lado, con muchas capacidades cuya única pega, era que era demasiado colectivo, muchos decían que tenía que jugar más para él mismo en vez de los demás, sus primeros años en Atlanta pasaron por debajo de la mesa, por la mala marcha del equipo, que de pana se medio peló agarrando al pana no por lo que hizo sino porque no era lo que le hacía falta, pero cuando llegó a los Suns, en conjunto con Nash, fue uno de los grandes beneficiados de los pases del canadiense y además instalado en el centro titular del equipo y combinándose muy bien con Amare Stoudimare, tuvo sus buenos años allí, pero el no llegar a las finales lo hizo uno de los chivos expiatorios y terminó en Charlotte, donde salió por la puerta de atrás y les cayó en gracia a los Spurs que les venía bien un chico altoque hiciera un poco de todo, estos playoffs mostraron todo el talento que lo hizo un jugador valedero en la Nba, demostrando que para triunfar en la Nba pasa una buena parte por caer en un equipo donde tus cualidades les caigan muy bien.

Tim Duncan, alero fuerte de 2.11: ah el gran fundamental, cortesía de Shaquille ONeal, ya todos saben de cómo se hizo jugador de baloncesto porque el huracán hugo destruyó la piscina en islas vírgenes donde practicaba la natación que era su primer deporte, como el muchacho se ha portado muy bien todos estos años, como David Robinson lo arropó bajo sus alas y le enseñó todo lo que tenía que saber sobre los profesionales, como tuvo una lección de lealtad cuando Robinson aceptó bajarse el sueldo y mantener la forma física para que Tim tuviera un equipo de primer nivel ese año cuando lo tentaron de los Magic para que se fuera con Grant Hill y Mc Grady, sus innumerables rebotes, puntos, bloqueos y asistencias, varios Mvps tanto en All stars, como en temporada regular como en finales de la Nba, su sociedad tipo llave de hierro con Gregg Popovich, su conocimiento del juego, su concentración de titanio, su humildad y su respeto al baloncesto y a los Spurs, además que en los últimos años pareciera haber encontrado el elixir de la eterna juventud, osea chamo no tenemos nada nuevo que decirte de este chicarrón, solo nuestro respeto y el deseo que bueno, hayan muchos más como él, así de simple, ojalá nos regale un año más por lo menos. Y de aquí al Hall of fame directo.

Manú Ginobilli, escolta de 1.93: el argentino que había llegado a la Nba luego de un periplo de muchos años exitosos, tanto en Europa, como en la selección de Argentina, la misma que le quitó el invicto a los Dream Team, y bueno llegó humilde y poco a poco se hizo un jugador importante y luego una superestrella, pero aquí lo que cabe es que estuvo a punto de no llegar a los Spurs, porque esa selección número 57 de draft, inicialmente era para Lucas Victoriano, base titular de la selección de baloncesto de Italia y no fue seleccionado con la razón de que no pensaban que Popovich iba a tener un base europeo, qué cosas no??? El resto de la historia, bueno 4 anillos, jugadas rocambolescas, un hall de la fama posible y fijo un buen entrenador de baloncesto… grande chamo.

Danny Green, alero de 1.98: otro de esos jugadores marginales que se han hecho útiles en los Spurs luego de ser desechados en otros equipos, una temporada en los Cavs y pa fuera, llegó a los Spurs como agente libre y tuvo su rato en la banca, donde trabajó duro en su tiro exterior, pase y defensa, de ahí se hizo titular, y aunque cuando dribla se vuelve un culo, esa tuba que se gasta lo hace muy útil, a pesar de unas cuantas fallas, tuvo su gran culpa del título de este año.

Damion Jones, alero de 2.01: otro que vino a lo último, luego de un par de temporadas en Denver donde no hizo mucho, y un par de partidos en Brooklin con garbage time, llegó  en las últimas semanas a los Spurs, no ha jugado en los playoffs y solo apareció en 6 encuentros en la temporada regular, pero algo debió haberle visto Popovich para traérselo, lo tendremos por ahí pendiente.

Cory Joseph, base de 1.93: este chico llegó como ronda de segunda selección hace tres años y ha jugado poco, pero continuado, subiendo sus números de a poco y siendo una especie de back up de emergencia, igual tuvo su momento en los playoffs, la clavada por un lado a Serge Ibaka que impresionó a más de uno

Kawhi Leonard, alero de 2.01: las manos más grandes en la Nba y Mvp de las finales de la Nba de este año, cosa fácil cuando te luces defendiendo y siendo defendido por Lebron James, le reconocemos que se encendió del tercer juego para acá, pero nada, llegó drafteado por Indiana hace tres años y los Spurs lo agarraron a cambio del base George Hill, disciplinado, concentrado y callado en estas finales, recuerda a alguien… si vale, Tim Duncan en las finales del 99 contra los Knicks donde como cosa extraña también mataron en cinco juegos, coincidencia a lo mejor, pero este muchacho, es el futuro de los Spurs, y garantizamos que si las lesiones no lo ladillan, está bien asegurado.

Patty Mills, base de 1.83: este australiano salió en el draft de número 51 por Pórtland hace unos tres años, solo jugó una temporada en Oregon y listo, andaba por china cuando los Spurs se fijaron en él y se lo trajeron, pero antes de ser el relampagueante back up de Tony Parker, hubo unas cuantas jornadas de entrenamiento y trabajo duro, sacando velocidad y tuba, pero lo importante es que cuando Tony Parker necesita descanso el Mills asegura intensidad, esos 5 triples del quinto juego contra Miami, fueron una salvajada, el muchacho va subiendo y sabemos que no es lo último que vamos a ver de él.

Tony Parker, base de 1.88, y pensar que este loco fue una selección número 28 de un draft, uno que por cierto no fue muy bueno en estrellas, pero en esos tiempos nadie pensaba que un base europeo podía ser titular en la Nba, hasta que vino Popovich y en el quinto juego de su temporada de novato lo mandó pa allá, de resto, 4 títulos de la Nba, campeonato de Eurobasket con Francia, donde hace unos años nadie sabía que ahí se jugaba basket de calidad, bueno mentira, siempre han tenido una liga buena, unos All star y el saber que el muchacho todavía no ha llegado a su madurez, aunque todavía sigue siendo capaz de lo peor (esos primeros 10 tiros fallados en el quinto de la final) y lo mejor (que luego entre la mitad del tercer cuarto y el último metió 7 de 8 fusilando a los Heat)

Tiaggo Splitter, Centro de 2.10: el brasileño que llegó siendo 28 de draft proveniente de España, fue uno de los proyectos de desarrollo de los Spurs para ir renovando la plantilla sin dejar de ser competitiva, una de las claves de los años de éxito de esta franquicia los cuales todavía no parecen terminar sino quedarle cuerda para rato, con algunas lesiones que lo han ladillado, se ha adueñado del centro titular ayudando a Tim Duncan en los rebotes y la defensa interior, el año pasado fue posterizado con ese bloqueo que le dio Lebron James, este año el poster es de él tapando espectacularmente a Dwayne Wade, todavía por mejorar, pero con un buen futuro en la Nba, mostrando que puede hacer tanto de titular como de reserva.

Bueno muchachos aquí se los dejamos, ahora viene lo chévere las transacciones del verano y el draft y todo eso, la carrera por le título del 2014-2015 empieza ya… bueno en un par de semanas más o menos… pero pinta apasionante, y cuando pasen las cosas buenas se las estaremos reseñando… hasta entonces…