GOOD TRAVEL MR STEVE

 nash

Revisando por no dejar las últimas noticias de la Nba, nos encontramos con una que estaba cantada desde hace un buen rato, que los Lakers de los Ángeles anunciaban, por fin luego de un buen rato, el retiro del canadiense Steve Nash, y como este pana nos caía del carajo, aunque todavía nos cae muy bien, se nos ocurre hacerle un pseudo homenaje pues.

Steve Nash, fue un base que tuvo sus años de esplendor en los 2000 y algo, al mando de los Suns de Phoenix, agarró dos Mvp y llegó lejos en esos años con los Suns, aunque sin título, si la memoria no me falla es el Mvp con el promedio más bajo de anotación y el Mvp con la selección de draft más baja de la historia, pero si quieres empezamos desde el principio.

Nacido en Sudáfrica, pero mudado a Gran Bretaña, ya que sus padres no quería estar allí por los peos del Apartheid, el pana Steve al inicio jugó deportes como el fútbol, del cual es un gran fan, y hockey sobre hielo, del cual también es un muy buen fan, al final se hizo ciudadano canadiense y luego se fue a los Estados Unidos, donde tuvo contacto con el basket y su madre soñando dijo que cuando el muchacho terminara de estudiar, jugaría en la Nba, una cosa loca pues.

Luego de unos años buenos en Santa Clara, y de hacer buenas migas con Donn Nelson, el hijo de Don tu sabes ese pana famoso en los Bucks, Golden State y Dallas, el muchacho llegó a la nba en ese famoso draft de 1996, ese de Iverson, Camby y Marbury entre otros, seleccionado en el puesto 15 por los Suns de Phoenix.

En Phoenix la cosa no estaba muy bien, era el año 0 post Charles Barkley, que se iba para Houston, en un equipo en reconstrucción la cosa no pintaba bien, además de que en el puesto de piloto estaba la leyenda Kevin Jonson y luego vendría Jasón Kidd, por lo que los minutos estaba escasos para nuestro muchacho, pero con ese par adelante, cómo no puedes aprender los trucos de ser un buen base en la Nba??? Mientras tanto los Suns salían muy bien parados y lograban ser todavía un contendiente duro en los playoffs, mientras Steve seguía creciendo y abriendo unos cuantos ojos.

Luego de dos temporadas en los Suns es cambiado a los Dallas Mavericks, una verdadera prueba de fuego, unos Mavs que tenían años siendo un equipo abonado a la cola del pelotón y además tenía que demostrar que de pana era un base titular competente.

Y esos años no fueron fáciles, mucho trabajo para Steve, algunos problemas con su tiro, lesiones molestas que no lo dejaban rendir como tal, sus eternos problemas en defensa y temporadas perdedoras, pero el camino poco a poco se le fue aclarando, gracias a la llegada jugadores como Michael Finley (el cual ya lo conocía en Phoenix) y sobretodo Dirk Nowitzky con quien hizo llave inmediatamente, estos tres y gente como Shawn Bradley, Nick Van Exel, Walt Williams, Raef Lafrentz y Eduardo Nájera entre otros (además de obvio tener un dueño apasionado y en general bien locote como Mark Cuban ayuda que jode pues) fueron los responsables que los Mavs volvieran a los playoffs y fuera un rival temible, con un equipo que atacaba que jode y era muy divertido, lograron atraer muchos ojos pues, haciéndolos un contendor, lástima que los resultados en playoffs no ayudaron, siendo irregulares, unas veces en las finales de conferencia y otras veces en primera ronda, al final lo mismo, Nash con las manos vacías pues. Total los Mavs eran como Steve, en ataque todo bien, en defensa…

Ya luego de unos años, se hace noticia la bomba, Nash se hace agente libre y contra todo pronóstico sale de los Mavs, destino??? Regresar a los Suns, un equipo que tenía talento, pero en una reconstrucción algo loca se quedaron a medio camino, habían fichado a Stephon Marbury por un platal y luego se lo regalaron a los Knicks a mitad de temporada, la cosa no pintaba nada bien.

Pero este pana haría un milagro pues, con gente como Amare Stoudimare, Quentin Richardson, Joe Johnson y Boris Diaw Riffiod, lograron que un equipo que tenía 29-53 en un año, pasara a 50 victorias y el asombro de todo el mundo…

Qué como lo hizo??? Bueno con su forma de ser y jugando más allá del límite, sacando lo mejor de sus compañeros y pasándoles el balón una y otra vez, todos los jugadores de los Suns que tenían un año mediocre 365 días atrás subieron sus promedios de anotación y acierto de campo, una vaina brutal, obvio que el Mvp tenía que ser suyo, incluso reconocido por su más acérrimo rival un Shaquille O´Neal que había recién llegado a Miami y que buscaba un título sin tener que tener a Kobe a su lado, y al final se lo ganó con Wade. Mientras Nash se hacía un jugador muy eficiente, a los Stockton (aunque sin la defensa) que cuando no pasaba a discreción sabía lanzar de los puntos adecuados para anotar, abrir la cancha y cuando viniera la marca, hacer lo que mejor sabía hacer y le agradaba más, pasar el balón a un compañero desmarcado y listo para lanzar a la canasta.

Unos buenos años en los Suns, dos Mvp, pero el equipo de los Suns, estaba como muy justito para las batallas de los playoffs y siempre venían unos Spurs con muchos más argumentos (y talento) y los dejaban al lado del camino, de pana lo intentaron, incluso con el mismo Shaquille que tuvo un par de temporadas haciendo llave con Nash, pero al final no funcionó, además como Nash siempre jugaba al límite de sus fuerzas (tanto en la Nba como también con la selección de Baloncesto de Canadá al cual representó tanto en preolímpicos y una parranda de torneos, siendo muy responsable de un importante repunte de este deporte en ese país, tanto así que antes eran medio nulos y ahora son un equipo bastante incómodo para jugarle), el cuerpo le empezó a pasar factura en forma de lesiones muy inoportunas, además los Suns como proyecto empezaron a agotarse…

Así que por eso hubo cambio de equipo, ahora un proyecto muy ambicioso, los Lakers del Big Four parte 2, se acuerdan???? Kobe, Gasol, Nash y Howard??? Si, que decían que iban a ser campeones sin despeinarse??? Bueno entre lesiones y que no hubo acoplamiento, eso fue un fracaso, tanto como el primer Big Four (aniquilados sin piedad por los Pistons por el 96) y bueno Nash tuvo que ver en la banca, porque estuvo bien lesionado, como los Spurs ajusticiaban a los Lakers con pulso de cirujano y puño de hierro, como siempre lo han hecho. El big four fue disuelto, Howard a Houston, Gasol un año después a Chicago, Kobe lesionado en el hombro y al borde del retiro, y Nash ya cumpliendo la formalidad. Se pudo haber ido antes, pero según él, necesitaba los cobres completos del contrato que se le dio, cosa que se le respeta pues, total esos cobres se los merecía por la carrera.

En general un buen tipo, burda de pana y con mucha cultura, pacifista (hay que recordar que en la guerra de Irak mientras gente como David Robinson apoyaba la entrada de las tropas en Irak, Nash, no con poca polémica, decía que la guerra no era el camino a seguir) y con mucho recorrido de mundo, esperamos que el muchacho se de una buena vuelta por ahí y siga conociendo el mundo donde vive, porque sabe que el mundo se extiende más que los límites que marcan una cancha de baloncesto. Te extrañaremos chamo, ojalá tengas muy bien viaje… al salón de la fama del basket en 5 años, porque bien merecido pues.

Llévatelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: