PENSANDO UN POCO EN… LEMMY

lemm

Ok, hagámoslo cabrones… igual se lo debemos al pana

La primera vez que escuché hablar de mister Lemmy Kilmister fue por una entrevista en una vieja Kerrang de esas que llegaban con un año de retraso, ya más o menos sabía del pana por unos convives que se la pasaban con camisetas de la banda Motorhead, pero me llamó la atención esta pregunta que le hizo el entrevistado, que se llamaba Pablo Navas…

“pregunta: Estás demasiado viejo para el Rock and Roll Lemmy, hay gente que dice que deberìas ya pensar en componer cosas más flojitas

Lemmy: y tienen toda la puta razón, yo debería estar en el porche de mi casa componiendo rancheras, pero estoy en una banda de rock and roll así que qué carajo seguiremos tocando Rock and Roll…”

Así era Lemmy, un tipo de esos rudos vieja escuela, rudo y coño e su madre como eran los viejos tiempos, que no le temían a nada, que vivía todo los días a 220 como si fuera cada día el anterior al apocalipsis, el pana intimidaba al hacerles preguntas, pero no te preocupabas que si le preguntabas algo, a lo mejor no te gustaba lo que te respondía, o a lo mejor te descolocaba, pero ten la certeza que siempre te iba a decir la verdad sin miramientos ni concesiones, igual en los conciertos, el sonido podía ser una cagada o el sitio podía ser una mierda o el disco puede que no se vendió o la banda perdía popularidad, pero cuando mister Kilimister se montaba con su legendario Rickenbacker listo para la batalla, te podías cortar una bola, que el pana se iba a asegurar que tus cobres los hayas gastado bien en irlos a ver, no por nada Motorhead fueron por un buen tiempo la banda más ruidosa, la banda más pesada o también la banda más rápida del planeta tierra y hasta de planetas vecinos, ejecutantes del punk más bastardo y encendido y una de las bazas del heavy, aunque a Lemmy le daba mucha ladilla esa etiqueta(todo por un puto corte de cabello, joder), o también uno de los padres del Thrash, al cual tampoco le agradaba mucho que digamos, podíamos decir sin equivocarnos que Motorhead era siempre la banda que tu padres no querían que oyeras. El pana en los años que estuvo incendiando escenarios estuvo influyendo a un poco de gente, desde Dave Grohl hasta James Hetfield con Lars Ulrich, desde Max Cavalera (cuyo nombre de su banda más famosa, Sepultura, está basada en la traducción al portu de Dancing on your grave) hasta Scott Ian entre músicos, fans y un poco de gente, mucha gente le debe mucho a este man, por eso su pérdida es tan arrecha, porque muchos, incluyéndome, pensamos que este pana iba a durar para siempre, piénsalo bien, el hombre que tocaba a toda mecha y luego de bajarse del escenario acababa los trapos demasiado violentamente hasta el dìa siguiente e incluso màs para seguir incendiando escenarios… maldita sea, quién coño no soñaría una vida así?, digamos que sin Lemmy las palabras Rock and Roll no tendrían el significado seductor que tienen ahorita. Cuando los padres del Rock and Roll tuvieron que pasar el testigo, vieron a Lemmy, se lo entregaron con gusto, sabían que no podían haber unas peores manos para cuidar el negocio… oh si!

Pero bueno debo decir que estuvimos en el concierto de Motorhead ese que dieron en el Poliedro hace unos cuantos años, pero que fuimos más por despecho que por otra cosa, me habían botado de un trabajo y casi que compré la entrada tres días antes del concierto, como siempre lo he dicho, nunca le pude dar las gracias a la becerra esa por haberlo hecho, porque ver a Lemmy en directo es una de las cosas que te cambia la vida, la empresa de donde me fui luego se metió en un peo todo loco ahí y al final se tuvo que cambiar pero eso era otra historia que no valía la pena.

Igual no fue tanta gente, porque la vaina la hicieron un día de semana, pero los que fueron jamás olvidarían tanta demostración de poder, como no tenía muchos amigos rockeros, pues me tuve que ir solo a esa vaina, total no comí coba, me encontré unos convives y con ellos conversamos hicimos la cola y compartimos unas birras, como buenos panas.

Antes de la demostración monstruosa del combo de Lemmy salió la banda soporte nacional, se llamaban X-Vicio, nunca había oído nada de ellos, y coño en esa época las bandas nacionales le tocaba arrear fea contra un sonido de mierda y un público un poco menos que hostil.

Pero los panas, les reconocemos, que con un par de buenos cojones y mucha actitud se metieron al público en el bolsillo, le echaron fue un cerro de bolas y salieron muy bien, de pana el momento se puso tenso cuando salió invitado el loco de la Cándida Virgen, pero lo que vino fue un regalazo, un cover de Highway to Hell que nos puso a brincar a toditos.  Fue una buena presentación, unos cuantos años después conseguí su único disco a 25 bolos en un recorland huérfano y Angel el frontman lo vimos trabajando para Sofía insomnia recientemente.

Y bueno luego de eso la eterna espera que se nos pasó cuando ante nosotros sale el muchacho con su legendario bajo y acompañado con sus compinches Phil Campbell y Mickey Dee, todos nos quedamos de piedra antes que saliera una gritería ensordecedora y el pana nos mandó a callar con su grito de guerra…

We are Motorhead… We play rock and roll…

De lo que pasó después las palabras se quedan cortas, Dr. Rock, Stain Clean,  I got Mine, In the Name of Tragedy, Metropolis, Goin to Brazil, Killed By Death, Sacrifice (con el acostumbrado solo  del pana Mickey Dee que nos dejó a todos boquiabiertos), porque no es lo mismo oírlo en youtube que verlo en vivo, Iron Fist, Over The top y Whorehouse Blues, donde aquí nos detenemos un poco, alguien me puede explicar como una banda que según un poco de pajúos toca demasiado ruidoso y anárquico, venga te saque dos guitarras acústica (y demasiado lacras, unas bichas rojas en forma de llamas que se veían brutales) y solo con eso y una armónica te saquen un temazo que deja pendejos a muchos temas de metal en eléctrico… solo una explicación mijo… Lemmy!!! Solo el podía hacer eso.

Y bueno lo que venía era lo inevitable, la algarabía que se oyó cuando empezó la línea de bajo de Ace of Spades se debió oir hasta el valle y fueron los 2 minutos y 50 segundos más eternos de la vida, uno de esos temas que una puta vez en tu vida tienes que oir a toda mecha para que la vida tuviera sentido… al finalizar todos nos unimos en una especie de gracias colectivo… el sueño de muchos se había vuelto realidad.

Y el final obvio… el clásico Overkill, con todo y sus falsos finales, ver a esos tres saludarnos a todos y darnos la reverencia no tuvo precio, nos fuimos muy felices a nuestras casas, mientras a los años nos enteramos que Lemmy terminó jugando en las maquinitas del bingo del CCCT y Mickey Dee terminó en una fiesta en el Molino. Una vaina bien.

Y de allí me hice más fan de motorhead a lo largo de los años, me conseguí uno que otro disco que de cuando en cuando me tritura los tímpanos, hubo un tiempo que me alejé de la música, pero cuando regresé ahí estaba un buen compilado de Motorhead para recordarme muy bien porque uno ama esta verga carajo. Cómo no recordar esas entrevistas que hicieron en That Metal Show, el pana no dijo mucho, pero lo que dijo pesaba, una de las cosas que muchos subestimaron es que el pana era muy inteligente y agudo además de sincero, una combinación muy peligrosa en un mundo de espectáculos demasiado mentiroso, para muestra vale recordar el coñazo de frases que dejó para la historia, con ellas puedes hacer de pana y todo una puta enciclopedia, que de seguro sería mucho más útil que esos mamaguevos libros de autoayuda que tanto se venden por allí.

Definir a este tipo, es una cosa medio ladilla, ahora que el pana se murió todo el mundo lo quiere, hasta los posers y los que se apuntan a la moda de venerarlo, pero de pana y todo, Lemmy fue y siempre será un gran tipo de esos que aparecen una vez en la vida y uno humildemente lo agradece. Así es como había que recordarlo, mujeriego, bebedor y apostador, y aún así el man, era el man porque hasta lo último el pana vivió a su manera, a su modo y a sus reglas… te extrañaremos coño… nos hemos bebido, y seguiremos bebiendo a tu salud…

You know i’m born to lose

and gamblin’s is for fools

but that’s the way i like it baby

I don’t want to live forever

and don’t forget the joker…

Llévatelo.

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