PENSANDO UN POCO EN… ALFREDO ESCALANTE

alfredo

De pana y todo, esta clase de cosas no es que uno le guste escribirla, pero a veces es necesario.

En esta cosa que solemos llamar música y más en particular el rock y el metal que tanta gente sigue, ama, adora y ha hecho su forma de vida, como yo, uno se encuentra todo tipo de gente y entre ella, hay mucha clase de gente la cual uno agarra influencia, o ella te enseña o te muestra el camino o alguna derivación del camino que tu nunca habìas imaginado cambiando el rumbo, no necesariamente tiene que ser músico, puede ser alguien que te haya pichado o prestado un disco o un cassette diciéndote oye esto, o alguien que sin querer queriendo haya puesto una canción al aire, esa misma canción que cuando la oíste por primera vez soin darte cuenta y sin tenerla planificada, te voló el cerebro y logró que tu vida no fuera la misma.

Uno de esos personajes, obvió fue Alfredo Escalante un autèntico parte aguas en la historia de la música de aquí, el muchacho que entró en la radio gracias a su hermano, el mítico Cappy Donzella, otro personaje entrañable de la historia radial, pronto tomaría su propio camino legendario por medio de su programa La Música que sacudió y Sacude al mundo, el cual fue transmitido de forma ininterrumpida por más de 3 décadas, tanto en Tv, como en la radio y para más ñapa en esta última en uno de los horarios más extraños y fascinantes que puedas imaginar, domingo desde las 9 hasta la medianoche, tu sabes esa hora en que uno está más pendiente de dormir y cargar las pilas para empezar la semana laboral, para mucha gente  era como una especie de ritual, esperar el domingo solo para llegar en la noche y empezar la escucha, porque en el universo tan grande y extenso como es el rock y el metal, este pana te daba un paseo bien condimentado, desde el heavy metal, hasta el rock psicodélico, bordeando las tendencias extremas, hasta siempre caer al final a su siempre amado blues. Es que al final el blues es el principio del fin pues. Y de allí estábamos listos para que las estrellas nos guiaran en el inicio de la semana. Y todo siempre aliñadito con comentarios, recuerdos, anécdotas opiniones y demás.

Y si no me crees nada de lo que te digo, solo haz una prueba, agarra todos tus viejos discos de rock, pero del rock hecho aquí en Venezuela y si puedes de los años 90 y 2000, porque en los 80 lo que había era cassette y lee todos los agradecimientos de cada uno, y verás que el nombre de Alfredo Escalante siempre estaba allí, porque este pana le dio su buen apoyo al movimiento metalero hecho en casa, con una difusión, una noticia o un recordatorio de un concierto, el pana amaba la música, pero mucho más lo que se hacía aquí mientras fuera autèntico y estuviera bien hecho. Y también recordemos un coñazo de conciertos de bandas internacionales que se hicieron aquí y él fue el presentador, de lo último que recordamos, tenemos el de Motorhead en el Poliedro, y Anthrax en Valencia, cómo olvidarlo? Y algunas veces que lo veía por ahí porque tu lo veìas en los toques caminando a su modo sin pararle mucho a protocolos y demàs, rodeado siempre de gente que lo admiraba que jode y siempre le prodigò saludos y respetos, su madre debí acercarme esa vez.

Claro, pero Alfredo siempre fue un hombre de radio, solo basta ver la enorme cantidad de comunicadores que siempre le han agradecido sus palabras y consejos, porque este pana era de una sencillez a prueba de balas, gente que se le acercaba para pedirle un autógrafo y le preguntaba lo que sea, y el pana solo ponía el cerebro a andar y sabías que te iba a contar una anécdota genial tanto de rock como de la radio, porque este man, era un patrimonio ambulante de nuestro rock como de la radio, si no era toda nuestra historia fácil fácil en el 98 % de lo importante que pasó aquí el pana tuvo que ver o estuvo presente. Como dijo un pana una vez hace unos cuantos, cuando en Venezuela la Fm nació tuvo que venir Alfredo Escalante para darle un buen par de nalgadas.

Yo de pana a este man le llegué algo tarde, bueno no tanto, tu sabes cuando eres un adolescente rockero metalero ultra rebelde y crees que te la sabes todas, te encuentras con la música que ponía este pana y te costaba un poco entrarle, me tuve que esperar unos años y algo de adultez de esa que te dan los coñazos, para empezar a oír cosas como el blues, mucho del que me puso el mister Escalante con Gillman, porque hubo un tiempo en que el programa de Alfredo y el de Gillman estaban en el mismo horario y uno brincando de Dial en Dial para no perderse mucho, qué fácil, sobretodo con un radio de perilla. Pero uno hizo lo que pudo. Y pudo disfrutar de mucho del rock que este pana nos pasaba por las ondas hertzianas

Obvio que hay que hablar del roce que tuvieron este par de dos. Tu sabes los dos empezaron juntos con la vaina del rock nacional, Alfredo tuvo que ver mucho con la carrera de Paul y luego vino ese impasse por el peo político, que a veces pensé que estaba como exagerado, pero al final estos dos, como que se vieron y se respetaron y al final se apreciaron con sus diferencias, en un país donde por una estupidez como la política ha partido en pedazos familias, amigos y matrimonios, que estos dos hayan hecho eso, es una lección que no se puede dejar pasar por alto.

Y bueno luego de perderme del mundo del rock unos años, por esa cosas idiotas de la madurez y esa paja loca, pues me perdí del rock, pero como el hijo pródigo volví, y buscando entre esas cosas que había dejado a un lado y que me recibieron como si nunca me hubiera ido para el carajo, pues volví a pasar por donde Alfredo y a su programa en una 92.9 que por x o por y se había edulcorado como en exceso luego de esos años dorados de radio demasiado incorrecta, pero el programa de Alfredo estaba igualito, reconocemos le costaba decir las palabras y a veces se quedaba como pegado, pero estaba muy bien acompañado para ayudar a llevar el programa, pero el pana no decayó así como así, siguió haciendo el programa, mostrando que a lo mejor las palabras no le salìan pero la mente la tenía igualita de lùcida y brutal, porque era su pasión y su amor, la música y la radio, mientras un poco de pendejos pierden el tiempo y se les va la vida metidos en trabajos miserables de mierda que no les reportan nada de felicidad, este pana murió haciendo lo que le gusta y siempre lo hizo a su manera… cuantos podemos decir eso??? Muy pocos verdad?

Y bueno chico, debemos despedirlo como se debe, recordando sus años en radio y ese sabroso libro de 40 años haciendo daño que es una verdadera joya para la los que quieran saber parte de lo que se hizo aquí, como le escuché al pana Fernando Sez de Rockadencia y también al estimadísimo Tom Monasterios, estamos de luto, pero no estamos tristes. Te despedimos con alegría chamo, luego de tanto hablarnos de las estrellas ahora te unes a ellas, ojalá desde allá arriba nos guíes mientras sobrevivimos en estas calles y sociedad tan jodidamente violentas. Rockea por nosotros donde quiera que te encuentres…

Llévatelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: