PENSANDO EN… IVAN LOSCHER

ivan_loscher

Oh mi amigo…

Una de las cosas que debo admitir, es que soy un hombre de radio, a mi la televisión de da ladilla, por eso la veo poco y el cable nunca me llamó la atención. Pero la radio, desde que era adolescente, tuvo una gran influencia en mi, recordando muchos programas, y unos cuantos locutores a los que yo oía religiosamente, hoy tenemos que hablar de uno de ellos, cuya voz pasa de este mundo a uno más allá, donde me imagino ya lo deben estar sintonizando, hablamos del estimado Ivan Loscher.

Hay muy pocas cosas que se digan aquí de Ivan Loscher que de seguro ya no debes haber leído o sabido, uno de los padres de la Radio hecha en Venezuela, la voz inconfundible que ha animado cientos de programas, ha hecho incontables cuñas de publicidad, tanto de productos como de programas de radio, obvio que HBO le debe mucho de su identidad a la voz de este man, y bueno todos los locutores a los cuales apadrinó, compartió micrófonos, les dio consejos o aprendieron de él, que son muchos, por ejemplo, Alex Goncalves, David Rondón, Ivan Matta, Michelle Dernercissian, Rafael Cadavieco, Daniel Martinez, por nombrar algunos. Por cierto todos ellos con gran estima por parte de quien escribe estas líneas, porque en sus años formativos como personas, estuvo pendiente de sus andanzas por la radio en sus diferentes etapas y programas

Yo por lo menos siempre lo recuerdo por dos programas el primero era cuando era un pelaíto que me las creía de duro, por escuchar metal extremo, y por cosas de la vida pego en la Mega y me lo encuentro en esa guardia de 9 a 11 que siempre estaba por allí, el pana Ivan siempre con sus noticias de la música, y siempre dejando colar canciones que pegaban en el cerebro y te gustaba, yo por lo menos le debo a Ivan el haber descubierto a una de las bandas que siempre me ha gustado que jode, aunque no tenga un solo disco de ellos, hablamos de The White Stripes, y luego el Gurú Jack White. Ah y como olvidad a Bloodhound Gang, el fue uno de los pocos que se lanzó de decir la gracia del coro, que mucha gente cantó y bailó sin saber la verdad.

Y luego cuando pasó a Circuito Éxitos, donde estuvo un tiempo y luego se fue para luego volver, se hizo una dupla con otro Ivan bastante apreciado, Ivan Matta, una de esas mentes lúcidas que siempre te dejaba algo con sus alocuciones, tanto en sus guardias de la mega en la semana de 7 a 9, como cuando tenía el espacio sin nombre los domingos, osea ver a este par de Ivanes, hablando como los propios panas, en un programa llamado muy adecuadamente Ivan Doble en las Rocas, y compartiendo, e intercambiándose música, era una de las cosas más de pinga que todo amante de los buenos sonidos tuvo que haber disfrutado aunque sea una vez en la vida, obvio que también recordamos con placer sus programas Scratch (del acetato a la vanguardia), donde se ponían cosas bastante ácidas, aunque para un metalero como yo, le costara un poco llevar la música, el programa que hacía con Mister Polo Troconis, aunque este no lo pude seguir tanto como yo quisiera, y de pana hubiera matado y muerto, por haber oído unos cuantos programas de esa belleza llamada Salsa en las Rocas, coño una canción de salsa malandra (cortesía de Cesar Miguel Rondón) y una canción de rock malandro de Ivan, esa combinación tuvo que ser poco menos que ultra explosiva.

Y obvio Ivan, el de la voz sexy, el rompecorazones que vivió como le dio la gana y se la tripeó como muchos quisieran haberlo aunque sea imaginado, pero siempre fue un pana sencillo, alegre y jodedor, pero bien disciplinado en su trabajo, serio cuando había que serlo pues.

Y también hay que recordarlo en su faceta de escritor, sobretodo con su último libro, Ella era tan bella que levantaba sospechas, donde habla de sus peripecias y unos cuentos, que de pana fueron demasiados épicos, y bueno la relación con sus hijos, una preadolescente y un pelaíto en ese momento, que de pana por mi parte me provocaba una sana envidia, porque ser hijo de Ivan Loscher tuvo que haber sido una vaina demasiado cool chico, porque nunca dejó de hacer notar que cómo adoraba a sus chamos, hace unos días, coincidencialmente estaba revisando ese libro que estaba perdido por allí, y como me eché unas risas.

Y bueno en unos días, que han sido bastante oscuros y depresivos para mi persona, me cayó mal la noticia, porque obvio que este a man siempre le tuve un aprecio enorme, aunque nunca tuve el placer de conocerlo, pero en el transcurso del día, oyendo a sus panas y broderes, recordarlo y celebrarlo, no puedo sino no dejar de sonreír al recordarlo, porque Ivan era un tipo serio, con un sentido del humor fino pero bien coño e su madre, el único que hacía que decir groserías, pudiera ser bien visto en los medios de comunicación, al aire pues, sobretodo un gran amigo, tanto para sus amigos como para aquellos que siempre lo tuvieron cerca, y un man que siempre se las arregló para hacer reír tanto en radio, como en lo personal, por eso, como dijo uno de sus amigos, hay que recordarlo riendo, y esa sería la forma como Ivan Loscher, quisiera ser recordado y debemos recordarlo, te extrañaremos mi bro, gracias a usted, este que está aquí, ama y seguirá amando la radio, la radio hecha con cariño, sin fórmulas artificiales, con vísceras, sangre, cojones, sinceridad, mala leche y unas buenas dosis de buen humor, aunque a veces tenga unas pinceladas soeces, que nunca caen mal. Esa radio que de pana extrañamos que jode y que te extrañará a ti mi pana, uno de sus máximos exponentes.

llévatelo

Responder

